Creación del Archivo Histórico de la Inmigración Piamontesa

Avances del proyecto:
ARCHIVO HISTÓRICO DE LA INMIGRACIÓN PIAMONTESA
Mgtr. Lic. E. H. Rossetto

a) Introducción:

Desde mediados del S. XIX los contingentes migratorios provenientes de la Región Piamonte de Italia significaron un muy importante aporte para el poblamiento y desarrollo urbano – rural de la Llanura Pampeana, con centro en las provincias de Santa Fe y Córdoba. Casi medio millón de Piamonteses, en su mayoría agricultores; técnicos y profesionales se radicaron en el país con sus respectivas familias, entre el año 1876 y 1918, alcanzando a representar más de la tercera parte del total de la población de las provincias antes mencionadas. No menos importante fue la llegada de intelectuales y el arribo de la congregación Salesiana de Don Bosco, en el año 1875.

Por lo mencionado consideramos que es menester contar con una institución que concentre y sistematice toda documentación que atestigüe este trascendente proceso histórico de la Republica Argentina, que entre otras cosas, contribuyo también a modelar una nueva identidad cultural en el país.

b) Justificación:

La creación del Archivo Histórico de la Inmigración Piamontesa significará un aporte fundamental para la elaboración de trabajos multidisciplinarios de investigación científica que recurran a la temática mencionada. Por otra parte cabe de destacar, que hasta el presente no existe en el país ningún organismo o centro cuya finalidad especifica sea la recopilación y ordenamiento de este tipo de documentación.

La Asociación de la Familia Piamontesa de Córdoba (A.F.A.P.I.E.C.O.) cuenta con profesionales calificados para la realización del proyecto citado, como así también, con los recursos materiales básicos para el inicio de las tareas.

c) Objetivos generales:

  1. Recuperar, archivar y sistematizar todo tipo de documentación histórica relativa al proceso migratorio de la comunidad Piamontesa hacia la Argentina.
  2. Generar una importante base de datos alfanuméricos que sirva de plataforma para investigaciones científicas multidisciplinarias: Historia; Arqueología; Antropología; Economía, Derecho, etc.
  3. Conformar una entidad que contribuya a salvaguardar componentes fundamentales del patrimonio histórico – cultural de la colectividad Piamontesa en Argentina.
  4. Crear una base institucional para su ulterior evolución en Centro de Investigaciones y Museo de la Inmigración Piamontesa en Argentina.

d) Estructura general:

El Archivo Histórico de la inmigración Piamontesa estará organizado en dos áreas:

  1. Archivo físico
  2. Archivo digital

e) Criterios adoptados para la denominación de documento histórico:

Para la denominación de documento histórico se adoptaran los criterios establecidos por la escuela historiográfica de los Annales fundada por Marc Bloch y Lucien Febvre

f) Modalidad para adquisición de la documentación:

  1. En calidad de donativos para registro digital y archivo físico
  2. En calidad de préstamo para registro digital

g) Sistematización de la información:

La documentación será clasificada y ordenada de acuerdo a criterios cronológicos, temáticos, geográficos y lingüísticos

Córdoba 14/11/2009

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