Estatuto Social

La Asociación Familia Piemontesa de Córdoba, fundada en Córdoba capital de la provincia del mismo nombre, República Argentina, el día 20 de mayo de 1966, es una entidad cultural, social, deportiva y filantrópica, y como tal, formula la siguiente DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS:

  1. Que reafirma el anhelo de que formen parte de ella, especialmente los piamonteses y descendientes, los argentinos y extranjeros, sin otro requisito que el de ser una persona digna, ciudadano honesto, residente respetuoso de las leyes argentinas, con ocupación lícita y sin distinciones de ninguna naturaleza.-
  2. Que propenderá al acercamiento e intercambio de los factores culturales, interculturales y anímicos de los pueblos argentino e italiano; y de manera preferente entre los de Córdoba y los de la Región Piemonte, para mantener vivas y acrecentar las tradiciones.-
  3. Que promoverá la unidad entre sus asociados, a los efectos de construir una entidad apta para el desarrollo integral de la persona humana, a cuyo efecto, canalizará todas las inquietudes de sus asociados, a la vez que posibilitará las condiciones ambientales necesarias tendientes a la formación y armonización de la colectividad para que se transforme en elemento útil de la comunidad nacional.-
  4. Que es su intención conseguir la unidad con todas las instituciones piamontesas de la Argentina y del mundo, para crear vínculos de intercambio cultural y social; y difundir la cultura, historia y lengua piamontesa.-
  5. Que es su intención además, conseguir la unidad de todas las instituciones italianas de Córdoba en un solo indisoluble haz y sumarse así al esfuerzo común de todas ellas, para acrecentar el sentimiento de unidad fraternal entre todos los inmigrantes italianos, sus descendientes, y el resto del pueblo argentino, para que, juntos elaboren la grandeza de esta patria.-
  6. Que desarrollará la cultura física entre sus afiliados con certámenes deportivos de toda índole.-
  7. Que practicará toda acción conducente a materializar las obras de bien público de beneficencia y de solidaridad humana, como así también la concesión de becas especiales para el desarrollo cultural, intelectual, artístico y científico de los socios impedidos o imposibilitados, o en las personas que, no siendo socios, resultaren valores excepcionalmente útiles para la comunidad toda.- en resumen, La Asociación Familia Piamontesa de Córdoba, se crea al fundamental efecto de producir la promoción humana de sus integrantes, aprovechando la magnífica conjunción de la milenaria cultura piamontesa e itálica y la nueva savia del pueblo argentino, para lograr la superación del ser humano en sus realizaciones positivas y concretas a la vez que humanizar su espíritu y sentimiento.-

Capítulo Iº: Denominación – Domicilio – Fines.- Art. 1º)

Esta entidad, fundad el 20 de mayo de 1966, se denomina “Asociación Familia Piamontesa de Córdoba” y tiene su domicilio en la ciudad de Córdoba, capital de la provincia de su mismo nombre, República Argentina, pudiendo establecer filiales en cualquier punto del país o del extranjero.-

Art. 2) Son fines de la institución:

  • a) difundir la cultura, historia y lengua piemontesa ;
  • b) fomentar el espíritu de asociación, colaboración y amistad entre sus miembros y en las relaciones entre el pueblo argentino y la comunidad italiana, sin distinción de razas o ideologías políticas, filosóficas, ni religiosas;
  • c) Desarrollar actividades culturales en general y especialmente de las culturas italiana y piemontesa en sus relaciones con la argentina;
  • d) Incrementar la cultura física y deportiva de sus asociados a travez de juegos y deportes de salón y del aire libre;
  • e) proponer el mejoramiento de las condiciones materiales y espirituales de sus miembros;
  • f) contribuir al mejoramiento de la comunidad mediante la concreción de obras benéficas, de bien público, donativos, becas, etc.;
  • g) promover y desarrollar turismo nacional e internacional.-

Capítulo IIº: De los Socios.-

Art. 3º) Para ser admitido como socio se requiere:

  • a) solicitar la admisión, por escrito, al Consejo Directivo, en formulario oficial, debiendo, el peticionante, ser presentado por un socio con una antigüedad mínima de tres meses;
  • b) poseer buenos antecedentes morales y medios lícitos de subsistencia;
  • c) abonar la cuota de ingreso correspondiente a la categoría respectiva.-

Art. 4º) Los socios podrán ingresar en forma individual o acompañados de grupos familiares que estén a su cargo y se clasifican en: Honorarios, Vitalicios, Activos, Dependientes, Cadetes y Adherentes.-

Art. 5º) Son socios honorarios las personas que, en atención a los méritos acumulados y/o servicios prestados a la asociación o a la comunidad, hayan merecido la distinción de haber sido así designado. Esta designación no dará ninguna prerrogativa ni derecho extraordinario a su poseedor.-

Art. 6º) Son socios vitalicios los que, en razón de abonar una cuota especial, y por única vez quedan liberados, de por vida, de todas las prestaciones que se exijan a los demás socios.-

Art. 7°) son socios activos los mayores de 18 años que ingresen individualmente o con un grupo familiar y aquellos que, al cumplir 18 años, sean dependientes de un socio activo.-

Art. 8°) Son socios independientes los integrantes del grupo familiar a cargo de un socio activo, o sea, la esposa, las hijas mujeres mientras sean solteras y los hijos varones hasta cumplir los 18 años. El Consejo Directivo podrá resolver la inclusión en esta categoría de los padres del socio cuando estos cuando estén efectivamente a su cargo, y de los hijos discapacitados o minusválidos, más allá de los 18 años cumplidos.-

Art. 9º) son socios cadetes los menores de 18 años que soliciten individual o directamente su admisión con la autorización de su representante legal.-

Art. 10º) Son socios adherentes los que, sin pertenecer específicamente a una categoría precedentemente anunciada, solicitaren su inscripción y fueren admitidos, por un plazo no superior a los seis meses, prorrogables a solicitud del mismo, por seis meses más, para participar en todas las actividades que desarrolle la asociación, o alguna de ellas determinada, sea estas culturales, deportivas etc.

Art. 11º) Los socios de las distintas categorías serán incluidos en el registro general de socios, a excepción de los honorarios, dependientes y adherentes, para los cuales, la entidad llevará registros especiales para cada una de estas categorías.-

Art. 12º) todos los socios tendrán derecho a usar y gozar de los beneficios y servicios que presta la asociación, como así mismo de sus instalaciones, con sujeción a las disposiciones del presente Estatuto y a los reglamentos que, para cada caso, dictare el Consejo Directivo.-

Art. 13º) Los socios, con las limitaciones establecidas en el presente Estatuto, tendrán las siguientes facultades y atribuciones:

  • a) Elegir y ser elegidos para desempeñar cargos electivos;
  • b) solicitar la convocatoria a Asamblea General Extraordinaria, para lo que será menester la firma del 10% de los socios al día con tesorería;
  • c) asistir a las Asambleas Generales con voz y voto;
  • d) solicitar al Consejo Directivo, por nota firmada, con una anticipación de 30 (treinta) días a la iniciación del período fijado para la convocatoria a Asamblea General Ordinaria, la inclusión de tópicos en el orden del día de la misma;
  • e) Ejercer los demás derechos que le acuerden los Estatutos.-

Art. 14º) Son obligaciones de los socios:

  • a) Respetar y cumplir las disposiciones del presente Estatuto, reglamentos internos, resoluciones de asamblea y del Consejo Directivo;
  • b) abonar en término las cuotas sociales que correspondan a su categoría.-

Art. 15º) Los asociados perderán el carácter de tales:

  • a) por renuncia;
  • b) por exclusión;
  • c) por expulsión.-
  • a) La Renuncia tiene que ser presentada por escrito, deberá estar al día con tesorería, de lo contrario, no será considerad. b) el socio es excluido cuando no abone las cuotas sociales y no responda a la invitación de tesorería de abonar lo vencido.
  • c) Un socio puede ser expulsado cuando se presenten motivos tan importantes de imponer tale decisión, que será adoptada por el Consejo Directivo con derecho a apelación para la ante la primera Asamblea que se realice, después de haber visto el parecer del Honorable Tribunal Arbitral.-

Art. 16º) El patrimonio de la asociación se integrará con los siguientes recursos:

  • a) Los bienes muebles e inmuebles, útiles e instalaciones de su exclusiva propiedad;
  • b) cuota de ingreso de los socios que consistirá en una única prestación que deberá efectuar el socio al ingresar a la asociación, cuyo monto lo fijará el Consejo Directivo para cada categoría, siendo exigible a los siguientes: activos, cadetes y adherentes. No corresponderá el pago de las cuotas de ingreso en los casos de los socios dependientes.
  • c) cuota social que consistirá en una prestación mensual, semestral y/o anual, cuya periodicidad y monto serán fijados por el Consejo Directivo., para cada categoría de socio, y será exigible a los siguientes: activos, cadetes y adherentes. Los métodos de pago de la cuota social o de la cobranza de la misma serán fijados, igualmente por el Consejo Directivo. Este fijará, antes del primero de noviembre de cada año, los montos de las cuotas sociales, como así también el método de pago o cobranza de la misma.
  • c) El Consejo Directivo podrá fijar una cuota social menor para que sea abonada por aquellos socios residentes fuera de la ciudad de Córdoba.
  • e) fondos provenientes de donaciones, legados, subsidios, subvenciones y cualquier otro tipo de liberalidad que se otorgue a favor de la asociación.
  • F) Beneficios obtenidos por rifas, festivales, concesiones para explotación de áreas rentables que, en la actualidad o en el futuro, posea la entidad, y todo ingreso obtenido por medios lícitos, de acuerdo a estos Estatutos y a los fines perseguidos por la asociación. Art.17º) Los fondos sociales serán depositados en el Banco de la Provincias de Córdoba y sus respectivas sucursales en que tenga o abra cuenta en nombre de la Asociación Familia Piamontesa de Córdoba, y a la oren del Presidente, Tesorero y secretario general. A los efectos de las operaciones con los bancos, serán suficientes la firma de dos, cualquiera de ellos.

Capítulo IIIº : De las Asambleas Generales.-

Art. 18º) La Asamblea General es la autoridad suprema de la asociación. Sus mandatos y resoluciones, dentro de lo dispuesto por los Estatutos, es ley para los socios, que están obligados a acatarla.-

Art. 19º) Las Asambleas Generales serán Ordinarias o Extraordinarias, en ambos casos será presididas por el presidente de la Comisión Directiva, y en ausencia de este, por quien estatutariamente tenga que sustituirlo en ese cargo y por su orden.-

Art. 20º) La asamblea General Ordinaria tendrá lugar una vez al año, dentro de los 90 (noventa) días posteriores al cierre del ejercicio administrativo, el que se operará el 30 de junio de cada año.-

Art. 21º) Corresponde a la Asamblea General Ordinaria:

  • a) dar lectura y aprobar el balance, memoria general y estado de ingreso y egreso e informe del Tribunal de Cuentas del ejercicio fenecido, considerará también el informe producido por la tesorería estimando las posibilidades económicas financieras para los principales rubros previstos para el nuevo cálculo de gastos y recursos para el nuevo ejercicio;
  • b) designar los miembros de la Junta Electoral;
  • c) elegir los miembros del Consejo Directivo, Honorable Tribunal arbitral, Tribunal de Cuentas y los suplentes respectivos, quienes durarán 2 (dos) años en sus cargos, pudiendo ser reelectos.-

Art. 22º) Las Asambleas Generales Extraordinarias se celebrarán por convocatoria del Consejo Directivo, por propia iniciativa o a propuesta del Tribunal de Cuantas, del Honorario Tribunal Arbitral, o a requerimiento escrito y fundado de no menos del 10% de los socios que está en condiciones de votar. Salvo el primer caso, la convocatoria deberá efectuarse dentro de los 30 días de formulada la petición.-

Art. 23º) Son funciones de la Asamblea General Extraordinaria considerar toda reforma que se introduzca en los estatutos sociales, o bien, tratar los asuntos que, en relación de la importancia que revisten, no pueden postergarse hasta la fecha de realización de la Asamblea General Ordinaria.-

Art. 24º) Todas las deliberaciones y resoluciones que desarrollen y tomen las Asambleas Generales constarán en un libro de actas especialmente llevado a esos efectos y serán firmados por el presidente y secretario general del Consejo Directivo, o por quienes hayan ocupado esos cargos en la Asamblea por ausencia de los titulares, y por dos socios designados al efecto por la misma Asamblea. Así mismo deberán obrar al margen las firmas de todos los presentes.-

Art. 25º) Las Asambleas serán convocadas por el Consejo Directivo con veinte días de anticipación al fijado para su realización, como mínimo, y serán comunicadas a los socios mediante aviso expuesto al socio en la Sede Social y la publicación de avisos con el respectivo orden del día, en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba, con ocho días de anticipación, como mínimo, expresándose fecha, hora y lugar. Toda convocatoria a Asamblea General será comunicada a la dirección de Inspección de Sociedades Jurídicas con la debida anticipación. La publicación en el Boletín Oficial se efectuará durante (3) tres días.-

Art. 26º) Ningún asunto que no esté especificado en el orden del día podrá ser tratado en las Asambleas Generales, y ningún socio podrá hacer uso de la palabra sin la autorización de quien la presida.- Art. 27º) A la hora fijada en la convocatoria se formará quórum con la presencia de la mitad de la mitad mas uno de los socios en condiciones de votar. No obteniéndose el numero mínimo exigido de presentes, media hora después de la fijada en la citación se constituirá la Asamblea con el número de socios presentes. Los asociados participarán personalmente en las Asambleas, no siendo admisible el voto por poder.-

Art. 28º) En las Asambleas Generales el uso de la palabra se conferirá por derecho de prioridad y en el siguiente orden: a) al miembro informante del asunto a tratar; b) al autor del proyecto en discusión; c) a los socios presentes en el orden en que lo solicitaren.-

Art. 29º) el presidente podrá retirar el uso de la palabra al asociado que se aparte del tema en discusión , que personalice o se exprese en términos inconvenientes. Previo a esta determinación, deberá llamarlo al orden por una sola vez.-

CAPÍTULO IVº : De las elecciones .-

Art. 30º) Los actos eleccionarios serán controlados por una junta que será la autoridad máxima del comicio, y nombre ad-hoc por la Asamblea General, y terminará su cometido una vez proclamado los resultados de la elección. Dicha junta será integrada por tres miembros, de entre los cuales, el mismo cuerpo reunido elegirá al presidente y secretario, actuando el tercero como vocal, no podrá formar parte de la Junta Electoral los miembros del Consejo Directivo, los candidatos para cargos electivos y que figuren en las listas oficializadas, ni los apoderados, representantes o fiscales de estas. Este cuerpo tomará sus resoluciones por simple mayoría de votos.

Art. 31º) En las Asambleas tendrán derecho a voto todos los socios mayores de 18 años, excepto los que pertenecen a las categoría de honorario, dependientes y adherentes. En todos los casos, para que el socio pueda votar, tendrá que estar al día con tesorería y tener una antigüedad mínima de seis meses en la institución.-

Art. 32º) Los miembros que componen la Junta Electoral tendrán derecho a emitir su voto.-

Art. 33º) El voto se emitirá por escrito, en forma individual y secreta, en boletas oficializadas.-

Art. 34º) Las listas para candidatos a cargos electivos deberán presentarse en secretaría con una anticipación mínima de cinco (5) días al fijado para el acto eleccionario.-Art. 35º) Resultarán electos los candidatos que obtengan mayoría de votos.-

Art. 36º) Cualquier candidato de una lista podrá ser incluido en sustitución de otro, en otra lista siempre que ambas están oficializadas.-

Art.37º) El acto eleccionario se regirá por las siguientes disposiciones: a) las elecciones se realizarán en el local en que se efectúe la Asamblea y que será elegido por el Consejo Directivo, de acuerdo con lo establecido en la convocatoria a Asamblea.-

Art. 38º) Terminado el acto eleccionario, se procederá al escrutinio. Obtenido el resultado de la elección, se labrará un acta en la que se especificará el número de votos logrados por cada lista, los anulados y los en blanco, esta acta será firmada por el presidente, secretario y los miembros de la Junta Electoral.-

Art.39º) el presidente de la Asamblea proclamará a los candidatos electos.-

Art.40º) Los miembros electos serán convocados por el consejo Directivo, dentro de los diez días subsiguientes a la Asamblea en que tuvo lugar lugar la elección, para que se hagan cargo de sus respectivas funciones, previo informe del estado general de la asociación.-

CAPÍTULO Vº: DEL Consejo Directivo.-

Art. 41º) La asociación será administrada y dirigida por un Consejo Directivo, compuesto de un presidente, un vicepresidente, un secretario general, un secretario de actas, un tesorero, un pro-tesorero, tres vocales titulares, tres vocales suplentes un representante de relaciones públicas y dos asesores legales.-

Art.42º) Los miembros del Consejo Directivo durarán un período de dos años en sus funciones, las que desempeñarán ad-honorem, y podrán ser reelectos en las formas previstas por en estos estatutos.-

Art. 43º) Para ser elegido miembro del Consejo Directivo se requiere: a) ser socio en cualquiera de las categorías, a excepción de las de honorarios y adherentes; b) Haber cumplido los 21 años de edad a la fecha de su presentación como candidato; c) tener dos años, como mínimo, de antigüedad en la asociación y ser nativo piamontés o descendiente directo de piamonteses , para desempeñar los cargos de presidente, vicepresidente, secretario general y pro-secretario general. Para los cargos de tesorero y pro-tesorero será suficiente la antigüedad precitada de dos años, y para ocupar los restantes cargos, será suficiente una antigüedad mínima de seis meses.-

Art.44º) Las vacantes que se produzcan en el seno del Consejo Directivo serán cubiertas de la siguiente forma: a) Cuando el cargo vacante corresponde al presidente, secretario general o tesorero, estos serán reemplazados, respectivamente, por el vicepresidente, pro-secretario y pro-tesorero; b) cuando el cargo vacante corresponda al vicepresidente, pro-secretario general o pro-tesorero, serán reemplazados, respectivamente, por los vocales titulares, en su correlativo orden.-

Art. 45º) Los reemplazantes desempeñarán las funciones que correspondan al cargo hasta cumplir el tiempo o período para el que fuera elegida la persona reeplazada.-

Art.46º) Los miembros que reemplacen a titulares gozarán de los mismos derechos y atribuciones que los reeplazados.- Art 47º) Deberá convocarse a Asamblea General Extraordinaria para cubrir cargos vacantes en el Consejo Directivo cuando éste hubiese quedado reducido a la mitad de sus miembros titulares, habiéndose incorporado ya, como tales, a todos los vocales suplentes. En este caso, La convocatoria a Asamblea General Extraordinaria deberá efectuarse dentro de los 90 días.- Art.48º) El Consejo Directivo deberá realizar una reunión mensual por lo menos, en el día que, de común acuerdo, fijen sus miembros en la primera reunión del C.D. que realicen.-

Art.49º) El quorum del C. D. se formará con la mitad mas uno de sus miembros, y las resoluciones serán válidas, con la aprobación de la simple mayoría de los presentes. Las actas que se labren en oportunidad de cada reunión, serán refrendadas por el presidente y el secretario general. Las asistencias serán tomadas al margen de estas, o bien, con un libro especial llevado a tal efecto. El presidente tendrá voto en caso de empate.-

Art 50º) Son atribuciones del C.D.:

  • a) presentar a la Asamblea General los inventarios, balances, memorias anuales, cuanta de pérdidas y ganancias y cálculos de gastos y recursos;
  • b) atender a la administración social i exacto cumplimiento de estos estatutos, reglamentos y resoluciones dictadas por las Asambleas y Consejos Directivos:
  • c) organizar reuniones sociales, culturales y deportivas, como así también cualquier otra manifestación que tenga atenencia con los fines de la institución;
  • d) convocar a Asambleas;
  • e) autorizar los gastos no previstos en el cálculo de gastos y recursos aprobados por la última Asamblea, y ad-referendum a la próxima;
  • f) resolver la dimisión rechazo y aceptación de los socios;
  • g) aceptar donaciones, legados, subvenciones o cualquier otro tipo de beneficios;
  • h) acordar premios de reconocimiento o estímulos y otorgar distinciones honoríficas;
  • i) nombrar, remover y fijar sueldos a los empleados de la asociación;
  • j) crear organismos con fines específicos y establecer o nombrar filiales, delegados o delegaciones, dentro o fuera del país;
  • k) determinar las cuotas de ingreso y sociales para cada categoría de socios y acordar, ad-referendum de la Asamblea, amnistía parciales o totales, a los morosos, con los votos de 2/3 de los miembros presentes, siempre y cuando los considere necesario y de beneficio para la asociación. Cada socio deudor solo podrá acogerse una única vez a la amnistía;
  • l) dictar reglamentos internos y reglamentar el presente estatuto. Todo reglamento que no sea de simple organización administrativa, necesitará, para su vigencia, la sanción de una Asamblea y aprobación de Inspección de Sociedades Jurídicas;
  • m) contratar los servicios financieros necesarios y estimados a la ejecución de obras o realización de actividades de expansión social en cualquiera de las actividades que desarrolle la entidad.-

Art. 51º) En las reuniones del C.D. que fueran ordinarias se observará el siguiente orden en los trabajos: a) se considerará el acta de la reunión anterior; b) se dará lectura a todos los asuntos entrados; c) se considerará todos y cada uno de estos, dándole el destino que corresponda en cada caso; d) se escuchará los informes de secretaría y tesorería; e) se considerará el resto de la tabla de asuntos.-

Art. 52º) cuando no concurran a las reuniones el presidente ni el vicepresidente, y hubiese el número de miembros exigido por el estatuto, la sesión será presidida por los vocales titulares, por su orden.-

Art. 53º) Los miembros del C.D. tienen la obligación de asistir a las reuniones. La inasistencia injustificada a tres reuniones consecutivas o cinco alternadas producirá la cesantía en el cargo y serán automáticamente reemplazados por quien corresponda.-

Art. 54º) El Consejo Directivo está autorizado a resolver por sí mismo todos aquellos asuntos que no estuvieren presentes en el presente estatuto y que se relacionen con los fines de la Institución.-

Art. 55º) El presidente del C.D. será el representante legal de la asociación y dispondrá la ejecución de las resoluciones tomadas por el mencionado cuerpo y las Asambleas. En tal carácter podrá otorgar todos los actos jurídicos que fueren necesarios.-

Art. 56º) Son atribuciones del presidente: a) presidir las reuniones del C.D. pudiendo votar solo en caso de desempate; b) adoptar resoluciones, ad-referendum del C.D., en los casos de extrema urgencia respecto de cualquier asunto que pudiera presentarse, dando cuenta de ello en la primera reunión; c) suscribir obligaciones, en nombre de la asociación, juntamente con el secretario general o con el tesorero, o ambos a la vez; d) presidir y dirigir Las Asambleas Generales.-

Art. 57º) El vicepresidente reemplazará al presidente con los mismos deberes y atribuciones, en caso de ausencia o vacancia del mismo.-

Art. 58º) Son deberes y atribuciones del Secretario General: a) redactar las notas comunicaciones, informes y demás papeles de la asociación refrendando la firma del presidente o del vicepresidente que se encuentre en ejercicio de la presidencia; b) ordenar y tener a cargo la dirección de los trabajos de secretaría; c) proporcionar toda información que soliciten los socios o particulares; d) representar al presidente y al vicepresidente en los actos oficiales, en ausencia de estos; e) Firmar con el presidente o el tesorero cheques o libraciones de pago.-

Art. 59º) El prosecretario general reemplazará al secretario general con los mismos deberes y atribuciones, en caso de ausencia o vacancia del mismo; y también lo hará con respecto a las tareas que el titular le encomiende; además reemplazará al secretario de actas, en caso de ausencia o vacancia del mismo.-

Art. 60º) El secretario de actas tendrá a su cargo la confección de todas las actas de Asambleas, reunión de Consejo Directivo, controlando con sumo celo que las mismas sean debidamente firmadas. Deberá colaborar con las tareas que desarrolle el secretario general y será el encargado de tomar la asistencia de los miembros que componen los cuerpos directivos de la asociación.- Art. 61º) Son deberes y atribuciones del tesorero:

  • a) percibir todas las sumas que, por cualquier concepto, deberá ingresar a la caja de la asociación, otorgando los recibos correspondientes;
  • b) hacer los pagos que esta deba verificar y firmar los cheques y libranza justamente con el presidente y el secretario general; c) presentar, a solicitud del C.D., un balance detallado del movimiento de caja y exponerlo en lugar visible de la sede social, una vez visado por el Tribunal de Cuentas;
  • d) al finalizar el ejercicio, presentar la correspondiente rendición de cuentas, balance general y cálculo de gastos y recursos para el próximo; e) deberá presentar, oportunamente, al Consejo Directivo, la nómina de los socios morosos;
  • f) depositar en las cuantas bancarias, a la orden de la asociación, las cantidades que , por cualquier concepto, ingresen a la institución, pudiendo retener en tesorería la suma necesaria para la caja chica, conforme al monto que determine el C.D.;
  • g) conservar los comprobantes del movimiento de fondo;
  • h) controlar los libros de contabilidad que sean necesarios al movimiento de fondo de la asociación, inventario, etc. Debiendo tener siempre a disposición del C.D. y el Tribunal de Cuentas, los mismos.-

Art.62º) Queda prohibido al tesorero efectuar pagos que no se haya autorizado por el Consejo Directivo, exceptuándose los pagos de: impuestos, alquileres, sueldos, comisiones de cobranza y demás gastos menores que podrá abonar con cargo de rendir cuentas a los cuerpos anteriormente mencionados, en su primera reunión ordinaria, y en general, los previstos en el cálculo de gastos y recursos.- Art. 63º) El pro-tesorero colaborará con el tesorero y lo reemplazará en todas sus funciones cuando este no pueda desempeñarlas.-

Art. 64º) Los vocales titulares deberán asistir, con voz y voto, a las reuniones del Consejo Directivo y actuarán velando por los fines e interese de la asociación. Asimismo reemplazarán al vicepresidente, Pro-secretario General o Pro-tesorero, en los casos de ausencia o vacancia, con las mismas atribuciones y obligaciones.-

Art. 65º) Los vocales suplentes reemplazarán a los titulares, en su mismo orden, cuando estos no puedan desempeñarse. Mientras no reemplacen a titulares, podrán asistir a las reuniones del C.D. con voz, pero sin voto.-

Art. 66º) El C.D. podrá constituir para el mejor desempeño de sus funciones, comisiones de trabajo, cuando lo estimare necesario.

CAPÍTULO VIº: Del Tribunal de Cuentas.- Art. 67º)

El Tribunal de Cuentas tendrá las siguientes funciones:

  • a) controlar el egreso y el ingreso de los fondos sociales y la marcha de la ejecución del cálculo de gastos y recursos vigente;
  • b) inspeccionar los balances de caja, anuales, inventarios, informes y demás papeles que les sean sometidos a su consideración por el tesorero;
  • c) presentar un informe el Consejo Directivo o a la Asamblea, en su caso, sobre los resultados de las inspecciones a que se refiere el inciso anterior.-

Art. 68º) El Tribunal de Cuentas tendrá las siguientes facultades:

  • a) el libre acceso a toda la documentación de tesorería en cualquier época del calendario, pero previo aviso de 48 horas de anticipación, como mínimo, al tesorero;
  • b) solicitar al Consejo Directivo, cuando lo estimare conveniente, pero en forma fundada, la convocatoria a Asamblea General Extraordinaria;
  • c) convocar a Asamblea General Ordinaria cuando, de conformidad a estos estatutos, omitiere hacerlo el Consejo Directivo.-

Art. 69º) El Tribunal de Cuentas será integrado por dos miembros titulares y uno suplente, que deberá llenar iguales requisitos que los exigidos para ser miembro del C.D., con excepción de la antigüedad, que será de seis meses, y durarán dos años en el ejercicio de sus funciones que desempeñarán ad-honorem.-

CAPÍTULO VIIº: Del Honorable Tribunal Arbitral.- Art. 70º)

El Honorable Tribunal Arbitral tendrá las siguientes funciones, obligaciones y atribuciones:

  • a) resolver todas las cuestiones litigiosas vinculadas a aspectos sociales que se susciten entre los asociados, entre estos y los organismos de la asociación, o entre estos últimos entre sí;
  • b) proponer sus propio reglamento interno al Consejo Directivo;
  • c) reunirse por lo menos una vez cada trimestre y toda vez que le sea sometida una cuestión de su competencia;
  • d) pronunciarse en un término que no exceda los sesenta días en todo asunto sometido a su consideración y decisión;
  • e) aconsejar al consejo Directivo en la adopción de sanciones a los socios en los términos del Art. 16 inc.
  • c) del presente Estatuto; f) disponer el archivo de las actuaciones en el caso que las cuestiones sometidas a su jurisdicción no cuenten con entidad suficiente para promover sanciones o cuando no se acrediten los hechos litigiosos sometidos a su decisión;
  • g) pedir al Consejo Directivo y los demás organismos de la asociación la remisión de documentos e información que estime necesario para su cometido.-

Art. 71º) Es facultad del Honorable Tribunal Arbitral solicitar, con razón fundada, la convocatoria a Asamblea General Extraordinaria cuando lo estime conveniente o necesario para la buena marcha de la entidad. Tal determinación deberá ser decidida por unanimidad de sus miembros.-

Art. 72º) El Tribunal Arbitral se integrará por tres miembros titulares y tres suplentes que reemplazarán a aquellos en caso de ausencia o vacancia. Ejercerá la presidencia el de mayor edad.-

Art. 73º) Para ser elegido miembro del Honorable Tribunal Arbitral se requiere:

  • a ) tener dos años de antigüedad, como mínimo, en la asociación; 45 años de edad cumplidos en el momento de su elección;
  • c) reunir los demás requisitos para ser elegido miembro del C.D.;
  • d) los miembros de este cuerpo serán elegidos en la misma elección en que se elijan las demás autoridades de la asociación, durarán dos años en su mandato y podrán ser reelegidos.-

CAPÍTULO VIIIº: De las disposiciones Generales.- Art. 74º)

Solo una Asamblea General Extraordinaria, reunida a tal efecto, podrá reformar total o parcialmente estos estatutos requiriéndose para ello, el voto de las tres cuartas partes de los socios presentes.-

Art .75º) El presente estatuto o las modificaciones posteriores comenzarán a regir inmediatamente después de ser aprobado por las autoridades de la provincia.-

CAPÍTULO IXº: De la Disolución y Liquidación.- Art. 76º)

La Asociación Familia Piamontesa de Córdoba se constituye por tiempo indeterminado, in en caso de disolución y la correspondiente liquidación de la misma, sus autoridades abonarán en primer término todas las deudas, teniendo privilegio las correspondientes a haberes impagos del personal rentado que pudiese tener la asociación. Cumplido esto y satisfecho los gastos de liquidación, el patrimonio que quedare, será destinado a alguna institución de bien público con personería jurídica, preferentemente dedicada a la asistencia y/o promoción de la colectividad piemontesa o italiana y/o sus descendientes, radicada en la Provincia de Córdoba.-

CAPÍTULO Xº: Disposiciones Transitorias.- Art. 77º)

Autorizase al consejo Directivo para que acepte las modificaciones necesarias y sugerida par la aprobación de estos estatutos y sus reformas posteriores, por la autoridad provincial competente.-

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